Kurapika (クラピカ Kurapika  es el último superviviente del clan Kurta, que fue masacrada hace cinco años. Los ojos de este pueblo tienen la cualidad de volverse de un color rojo ardiente cuando sienten emociones muy fuertes, como miedo u odio. Por esa cualidad estos ojos se denominan ojos escarlata (緋色の眼 Hiiro no me , y se consideran como una de las maravillas del mundo de Hunter × Hunter, costando mucho dinero. Los Ojos escarlata fueron el motivo por el cual la tribu Kuruta fue asesinada por los Gen'ei Ryodan (幻影旅団 Gen'ei Ryodan, Nómadas Fantasma). Kurapika desea convertirse en Cazador, concretamente «Cazador de Listas Negras» (Black List Hunter) para vengarse de ellos y recuperar los ojos de su gente, a pesar de que los Cazadores de Listas Negras sean los que menos le agradan. Kurapika destaca por su inteligencia, moral, carácter apacible y serenidad la mayor parte del tiempo y por ser muy equilibrado en todos los aspectos físicos. Sin embargo, en muchas ocasiones él ha dejado esta serenidad de lado al sentir rabia u odio, volviéndose una persona impulsiva y temperamental. Durante los ovas, puede notarse que ese equilibrio que tenía en un principio se había ido extinguiendo de a poco, pasando la mayor parte del tiempo deprimido. Es el único del grupo que ha logrado desarrollar su Nen al completo.Habilidades y técnicas

Durante el examen de Cazador Kurapika utilizaba dos espadas cortas, similares a unos tantō pero más grandes, enlazadas con una cuerda, las cuales escondía bajo su manto cuando no las emplea. Luego más adelante utiliza una cadena.

Su Hatsu es una técnica muy compleja y arriesgada, tanto que para poder alcanzarla se deben establecer dos juramentos. Kurapika debe fijar una condición y jurarla de corazón. Cuanto más fuerte es la condición, más fuerte es la habilidad. Si la condición no se cumpliese, el Nen de Kurapika desaparecería. La primera condición que se impone Kurapika es que su Hatsu solo será usado para combatir y acabar con el Genei Ryodan (Concretamente la Chain Jail y la Judgement Chain), y la segunda morir sino respeta la primera condición. De esta manera, Kurapika consiguió materializar unas cadenas casi irrompibles, cada una de ellas ligada a un anillo en cada dedo de su mano derecha. Las cadenas y sus funciones son:
Dedo pulgar: Holy Chain (ホーリーチェ-ン Hōrī Chēn su extremo tiene forma de cruz griega. Esta cadena tiene únicamente fines curativos. Es capaz de curar heridas producidas por ataques de Refuerzo.
Dedo corazón: Chain Jail (チェーンジェイル Chēn Jeiru su extremo tiene forma de gancho o anzuelo. El único propósito de esta cadena es capturar a los miembros delGenei Ryodan, dejándolos en un estado de Zetsu (Nen omitido y bloqueado, por lo cual no puede ser empleado para huir) y es prácticamente irrompible, para que no pueda ser rota ni por el miembro más fuerte de la banda.
Dedo anular: Dowsing Chain (ダウジングチェーン Daujingu Chēn el extremo de esta cadena es una esfera. Kurapika suele utilizarla para la defensa, como por ejemplo para atrapar balas en el aire y evitar que impacten, pero también de manera ofensiva, golpeando con ella. También sirve para detectar si alguien está mintiendo y para encontrar la ubicación de una persona
Dedo meñique: Judgement Chain (ジャッジメントチェーン Jajjimento Chēn el extremo de esta cadena es con forma de puñal. Es otra de las cadenas cuyo uso está restringido a Genei Ryodan, y que condiciona la vida de Kurapika, pues está vinculada a su corazón. La Judgement Chain apunta hacia el corazón del objetivo (entrando en su cuerpo) y lo rodea. En ese momento, Kurapika impone dos condiciones, que el objetivo debe cumplir para seguir viviendo. Si no cumple una o ambas condiciones, la cadena atraviesa su corazón, acabando así con su vida. Lo mismo ocurriría si Kurapika no cumpliese alguna de las condiciones que se impuso a sí mismo. Uvogin y Pakunoda (Miembros del Gen'ei Ryodan) fueron muertos por incumplir las condiciones que Kurapika les impuso. Kuroro Lucifer (líder de la araña) también se encuentra sujeto al poder de la cadena, lo que ha limitado drásticamente su poder.